Presencia detallada

Siguenos en:
 
 
 
 
 
CATA PELIOs JOAN C.MARTI
 24/10/2013
 
  
 

ARISTAST Nº 38            PELIO, LA GLORIA DEL VINO.

PUNTUACION 9’95 (SOBRESALIENTE)

 (Catado el 13 de octubre a las 10 h., botella catada nº s 58 ). Edición de 1.000 botellas

PELIO 14,3 º TINTO 2010  (Syrac, Bobal , Cabernet Sauvignon)  

BOD. Virgilio Latorre VILARRE VINUM

La Torre (Camporrobles)

Virgilio Latorre ha elaborado un nuevo vino, parecía que con su Pelio bobal, su sueño era  finalmente realizado, pero nunca deberíamos suponer nada. La verdadera vinculación de Virgilio es con la tierra, la viña, las uvas, es como un todo que significa su impulso vital, su elan familiar, es el  del viñedo de su familia en La Torre. Este pequeño domino vinícola situado en el camino de Utiel a Sinarcas que nuestra la pureza de esencia de la tierra, de nuestra tierra.

Es mas que posible, que en el caso de Virgilio esta vinculación con la tierra de su familia, sea una visión surgida en la patria de su infancia, en  los viñedos de la familia. Quizá desde la infancia todos partimos en busca de una visión y esa visión es una guía que nos hace encontrarnos a nosotros mismos, si es que somos fieles a nosotros mismos. Por tanto habiéndole oído hablar de la syrah en Latorre, y habiendo visto los viñedos en dos setiembres seguidos vemos que su apuesta era, es mucho mas amplia que la del Pelio Bobal,  su primer Pelio (ver aristast nº 16). Su producción de este nuevo tinto, es, como en el caso de su otro vino el Pelio Bobal, pequeña (1.000 botellas numeradas, su nº va en la etiqueta), pero en este caso el vino es el resultado de un exquisita combinación de uvas  pequeñas concentradas y maduras de las variedades Syrah,  Boval y Cabernet Sauvignon.

Este nuevo Pelio es un tinto de alta concentración fenólica en las uvas Boval y Syrah  que la maduración tánica da un vino natural, fresco, mineral, especiado, intenso y franco. Ha tenido un poc mas de un año de crianza en barrica   y que   ha mejorado en botella de forma exquisita,  lo probé en mayo pasado durante el curso  Connaisseur de Avla Vinicola que organiza  el Corte  Ingles de la Avda de Francia de Valencia en primavera, desde hace 2 años y me gustó mucho su aroma concentrado,  pero encontré necesario un equilibrio en el bouquet, necesitaba botella. Muchos vinos dan un salto cualitativo espectacular si los meses que les falta de botella son los del final de la primavera y el verano. Es decir que había que catarlo despues del Pilar, que es lo que finalmente se ha hecho. Y el resultado ha sido tal como se previó, espectacular. Les recomiendo efusivamente que caten este vino, que lo prueben y lo beban, les hará felices, tiene una elegancia y armonía exquisita, una redondez de todas  sus características y valores que lo hacen inolvidable. Ha dado sensaciones a matorral fresco (la murta del valle de su nombre) y de la erica multiflora (el omnipresente y  todo poderoso brezo con el cual se hacen las pipas tan buenas de Bruken en Aldaia y las Peterson en Dublín), y con el que recomendaba John Ford en Her majestic of the law la destilación del auténtico wiskey irlandés,  el oculto  bruk presente en las comarcas mediterráneas  y naturalmente en  las rieras de Camporrobles que van al Reatillo,  un gran vino y noble vino perfectamente equilibrado, estructurado. Este vino ha ido a mas a mucho mas, desde la primavera al otoño y  mejorara aun mas en botella por tanto es un vino para beber y guardar.

Como es un vino sin D.O.  la  ley de la G.V. solo le permite poner variedad y añada, pero no los procesos que debe estar reservado naturalmente a los vinos con D.O.  Lleva el interesante dato del  lote de envasado  indicando su fecha, que como informo en la explicación Aristats al principio de esta sección, desde  hace  2 meses, consiste en poner el día del año que se embotello y las 2 últimas cifras del nº de ese año,  así,  el lote que pone en la etiqueta del Pelio, L-03013, quiere decir que se embotello el dia 13º de enero del año 2013.

LIMPIDEZ:  Limpido, Neto, brillante,  Matrícula de honor

COLOR:  Rojo Grana, brillante. Bermellón. Matrícula de honor.

AROMA:  Fragante,  fresco,  franco, a tanino y frutas maduras (arandanos, cereza), especies. Una sinfonía maravillosa. Matrícula de honor
SABOR:   Fino, mineral, redondo, especiado (clavo y canela), matorral mediterráneo la erica multiflora; brezo y murta. Muy bien estructurado, sabor a mora de barranco, ciruela, regaliz, cassis y tanino maduro abocado. Matrícula de honor.

CUERPO: Glicerinoso, medio denso, acaronaor com el vellu, armonico,  bellísimasjambes, lagrimas  perfectas. Matrícula de honor

POSTGUSTO: Largo, Elegantísimo, fino, glamuroso, con la gran virtu del vino de montaña mediterráneo de variedades relictas el regoustament. Matrícula de honor

PRESENTACIÓN/ INFORMACIÓN: Muy completa dado sus circunstancias legales, mas que le exige y permite la norma, falta por que no puede ponerlo el proceso de crianza. Este vino debe próximamente estar en D.O. o ser  Vino de Pago.
img_7780.jpg

 
 
 
 
 
 
 
Bodega Vilarre Vinum - vilarrevinum@pelio.es - Tlf: 963 92 44 17 - Fax: 963 92 18 82